viernes, 29 de julio de 2011

7 consejos breves para empezar el mes de Ramadhán con buen pie


Salam alaikum!!

Me ha sorprendido mucho en la última encuesta que muchas personas no se preparen con antelación al mes de Ramadán, un mes extraordinario para cualquier musulmán. A pesar de saber que la información abunda estos días, he decidido aportar mi pequeño (y breve) granito de arena para afrontar el nuevo mes con decisión y tenacidad. ¡No dejemos nada a la improvisación!

1.-Levántate para desayunar (o Sohor). Existe una bendición especial para aquel que se levanta antes de Fajr y come algo.

2.-Aprovecha el día al máximo. Tan importante para el cuerpo como para el alma es el no cambiar drásticamente nuestra rutina. Es importante no escudarnos en el ayuno para permanecer todo el día en la cama. Los días siguen teniendo 24 horas y ¡debemos aprovechar todas y cada una de ellas!

3.-Buenas obras. ¿Has pensado ya cuál va a ser tu actitud en Ramadhan? Es importante evitar todo el mal que nos rodea (mentiras, calumnias, mal humor, egoísmo, etc) y adoptar, en su lugar, una actitud feliz, positiva y sobre todo ISLÁMICA.

4.-Planea la lectura del Corán. Es tradición leer el Corán entero durante el mes de Ramadhán. Entiendo que puede resultar una tarea dura si tienes otros quehaceres cotidianos (trabajo, cuidado de la familia, oraciones, etc.), pero al menos, intenta planificar su lectura y sacar un "huequito" para que puedas leer lo máximo posible. En mi caso, he decidido leer 8 páginas después de cada oración preceptiva, Inshallah (es decir, unas 40 páginas al día x 30 días aprox.= 1200 páginas -¡mi Corán tiene 1067!)

5.-Romper ayuno en comunidad. Si es posible, asiste a la ruptura en comunidad y aporta tu granito de arena. El islam es una religión social.

6.-Reza Tarawii7. En Ramadhán se organizan oraciones nocturnas. El objetivo es recitar todo el Corán a lo largo de las 30 noches. Las oraciones suelen ser largar (sobre 1h.30) y se divide en ocho Rakats. Si puedes, ¿por qué no?

7.-Algo especial. Revisa tu ayuno del año pasado. ¿Qué te hubiera gustado hacer que no hiciste? ¿Qué extra vas a hacer este año? Planifica...ahora o nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario